Este Blog es el espacio de almacenaje de las revistas Aleph, de Matemáticas, de aparición bi-mensual, desde Octubre del 2011. Estas revistas son hechas desde Santiago de Chile y son de acotada extensión: 1 página por lado y lado, publicadas en formato PDF. Se autoriza su utilización libremente, citando la fuente. Las revistas se focalizan a personas que han cursado la Enseñanza Media. Aleph es una revista de DIVULGACIÓN .... La corta extensión es una OPCIÓN que intenta salvaguardar lo poco que hoy se lee, a cambio, la idea es entregar elementos frescos, ágiles, lúdicos en torno a las bellas -y amadas- matemáticas!

sábado, 29 de octubre de 2011

Extracto del Aleph de Jorge Luis Borges


Vaciló y con esa voz llana, impersonal, a que solemos recurrir para confiar algo muy íntimo, dijo que para terminar el poema le era indispensable la casa, pues en un ángulo del sótano había un Aleph. Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos.


-Está en el sótano del comedor -explicó, aligerada su dicción por la angustia-. Es mío, es mío: yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario