Este Blog es el espacio de almacenaje de las revistas Aleph, de Matemáticas, de aparición bi-mensual, desde Octubre del 2011. Estas revistas son hechas desde Santiago de Chile y son de acotada extensión: 1 página por lado y lado, publicadas en formato PDF. Se autoriza su utilización libremente, citando la fuente. Las revistas se focalizan a personas que han cursado la Enseñanza Media. Aleph es una revista de DIVULGACIÓN .... La corta extensión es una OPCIÓN que intenta salvaguardar lo poco que hoy se lee, a cambio, la idea es entregar elementos frescos, ágiles, lúdicos en torno a las bellas -y amadas- matemáticas!

martes, 27 de diciembre de 2011

MMMM = Mis Mejores Mentiras Matemáticas ....


MMMM = Mis Mejores Mentiras Matemáticas (M elevado a 4)

te estoy enviando mis mejores mentiras matemáticas .... y no es un intento por vulnerar una ciencia que a todos ojos parece tan perfecta, sino expresar que estos divertimentos me han servido para poner a las matemáticas - "esa aburrida y difícil disciplina" - en un centro sensible de discusión, para humanizarla, para generar carcajadas, para construirla junt@s ..... Lo más divertido es que mis propios amigos (colegas) matemáticos me han creido a pie juntillas, lo que muestra por un lado su candidez maravillosa y tierna, esa candidez que atesoramos los que pispamos los asombros (matemáticos) del universo .... veamos:

1) Mentira INVOLUNTARIA en torno a Hypathia:

Cuando yo era chico, usaba un texto de consulta que traía al inicio de cada capítulo la imagen y una pequeña biografía del algún(a) matemático(a) famoso(a). En los contenidos de factorización de un trinomio cuadrático, con factor del término cuadràtico distinto de 1, aparecía la imagen de la bella Hypathia. Yo me enamoré de esa imagen y popularicé -equívocamente- el protocolo de factorización del trinomio como una de las genialidades de Hypathia por décadas, pues cuando lo enseñaba decía -muy seriamente- que era de su autoría. El tiempo me abrió adecuadamente al entendimiento de la desconexión de las pequeñas biografías incluidas en el texto con los contenidos del mismo. En todo caso le di una fama de belleza e inteligencia a Hypathia .... !!!!!

2) Mentira en torno a los fractales:

Cuando fue la APEC en Chile, tras el año 1990, yo hice una edición especial de la revista Perra de la Calle en papel, con contenidos ANTI-Apec. Generé una noticia falsa, surrealista que titulaba: "Activistas contra el G8 resisten brutal represión adoptando estructura fractal en la disposición de sus cuerpos encadenados" .... algunos anarcos criollos me buscaron para que les diera más antecedentes, tras leer la impactante noticia .... ¿qué es un fractal ?, ¿ hay fotos ? me preguntaban entusiasmados ....

3) Mentira en torno a la postura de una mesa de matemáticas entre las mesas de tarot:

En la universidad conté vía un correo electrónico masivo que en las afueras del metro Salvador -espacio habitual de tarotistas- yo había instalado una mesa que decía: "se regalan y se resuelven problemas de matemáticas" y que nadie, nadie, nadie había consultado ni pedido nada .... Un profesor de la universidad Alberto Hurtado me dijo: "podrías haber avisado para haberte pasado a saludar" ....

4) Mentira en torno al blog y su traducción al portugués:

Más de 50 personas ingresaron a mi blog Aleph-Revista-Matemática para votar -en un voto electrónico- en pos de juntar 100 votos o firmas que permitirían la traducción del blog al portugués ofrecida por la inexistente SOCIEDAD MATEMATICA IBEROAMERICANA con sede en Brasilia .... algunas amigas revotaron el correo (explicación solidaria de por medio) y luego tuvieron que explicar que era talla ..... casi me mataron ....

ja ja ja
no hubo malas intenciones sino la surrealista mirada
de provocar un "horizonte de sucesos" matemático !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario